¿Se considera exportación si la venta se hizo en línea?
Claro, cada vez que te compran productos a través de tu tienda en línea en otros países estarás exportando, inclusive si utilizas un courier para realizar el envío.
Al montar una tienda en línea debes estar consciente de que su alcance será global, es decir, puede recibir visitantes y compradores de cualquier parte del mundo. Con frecuencia hemos visto que este tipo de ventas internacionales llegan a complicarse tanto para el vendedor (exportador), como para el comprador (importador), y gran parte de las complicaciones están relacionadas con una falta de conocimiento y entendimiento de los proceso que se deben llevar a cabo.
A continuación te compartimos los principales puntos a tomar en cuenta al momento de realizar envíos al extranjero vía e-commerce para que, tanto tu experiencia, como la de tu cliente, sea excepcional:
Idiomas y monedas
Es importante que la información de tus productos esté disponible en inglés, y que los precios se puedan ver en USD. Recuerda que esta es la moneda que se utiliza para todo lo relacionado con ventas internacionales.
Políticas y costos de envío
Incluye un apartado en tu sitio web de políticas de envío, en donde establezcas quién se hará cargo de pagar el costo de envío de los productos. En este apartado te sugerimos también incluir los tiempos de entrega estimados, y todo lo relacionado con aranceles e impuestos.
Aranceles e impuestos, y tarifas en destino
Considera que todos los productos están sujetos al pago de aranceles (impuestos de importación), sin embargo, gracias a los Tratados de Libre Comercio este arancel se puede llegar a reducir a 0%, esto sólo si estás exportando hacia algún país con el que México tenga un Tratado de Libre Comercio, y que tú como exportador puedas emitir un Certificado o Declaración de Origen (haz clic aquí para saber más sobre los Certificados de Origen).
También puedes hacer clic aquí para conocer los Tratados Libre Comercio que tiene México.
Debes tener en cuenta que los aranceles no son el único impuesto a considerar, cada país es libre de establecer impuestos y tarifas de importación a productos importados, estos impuestos son pagados por el importador. Es importante que se lo comuniques a tu cliente para evitar sorpresas desagradables.
Regulaciones aplicables a tus productos
Dependiendo del tipo de producto que vayas a exportar, éste puede estar sujeto al cumplimiento de regulaciones en el país de destino. Los productos más regulados son los alimentos, así como los productos que entrarán en contacto con éstos, o con la piel del consumidor.
Te sugerimos identificar tus principales mercados de exportación y familiarizarte con los requisitos que debes considerar antes de realizar el envío (Haz clic aquí para conocer más de las regulaciones aplicables).
Trámites que tus clientes deberán considerar
Así como cada país establece los impuestos y tarifas que se deberán pagar por la importación de tus productos, también cada país establece los trámites, registros o permisos que tu cliente deberá realizar para poder recibir su compra. Considera que en la mayoría de los países el importador queda exento de realizar cualquier trámite si la compra es menor a cierto monto.
Al igual que con las regulaciones aplicables, te sugerimos identificar tus principales mercados de exportación y familiarizarte con los trámites que tu cliente deberá realizar para que se lo puedas comunicar, de manera que pueda recibir su compra sin problemas.
Documentos que deberás preparar y enviar
Para una venta en línea nacional por lo general sólo requieres enviar al cliente su número de guía, sin embargo, para una venta internacional debes considerar la preparación y envío de los siguientes documentos (como mínimo):
Factura Comercial
Certificado de Origen
Número de guía
Para la preparación de estos documentos es indispensable que:
Conozcas la fracción arancelaria de tus productos (conoce más haciendo clic aquí)
Solicites a tu cliente sus datos fiscales
Si estos documentos no son entregados al courier, éste no podrá realizar el despacho de importación de los productos, y se pueden generar costos por almacenajes y demoras.
Sabemos que todo esto pudiera parecer complejo, sin embargo, con el acompañamiento correcto no lo es, y poco a poco te irás familiarizando con los procesos.Si tomas en consideración todos estos elementos, no debes de tener problema para poder hacer llegar tus productos a tus clientes internacionales.
Recuerda que en FTS podemos ayudarte a establecer las políticas de venta para tus envíos internacionales. También te asesoramos sobre las regulaciones que debes considerar al exportar tus productos.
______________________________________________
¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?
¡Conócenos, podemos ayudarte!
Escribe a anafer@fts.com.mx
Visita: https://fts.com.mx/
Commentaires