top of page
Foto del escritorAna Fer Montiel

Requisitos para exportar, ¿Cuáles son y por qué debes considerarlos?

Si haz pensado o estás pensando exportar, seguramente te haz preguntado cuáles son los requisitos que debes considerar para poder hacerlo.


De entrada debes saber que son muy pocos productos en México los que están sujetos a requisitos específicos para su exportación, entonces, ¿Por qué hablar de requisitos para poder exportar?


Si bien para salir de México tus productos pudieran no estar sujetos a regulaciones, sí lo están para poder entrar y ser comercializados en otros países, justo por esta razón debes considerarlos.

Al conjunto de regulaciones impuestas por los gobiernos a la importación de productos se le conoce como Medidas No Arancelarias. Se les llama No Arancelarias ya que son independientes de los Aranceles (impuestos), es decir, al exportar debes conocer tanto las Medidas No Arancelarias como las Medidas Arancelarias que le aplican a tus productos.


A continuación te explicaremos los tipos más frecuentes de Medias No Arancelarias con las que te puedes encontrar por tipo de producto.

Alimentos

Los productos alimenticios son de los más regulados a nivel internacional.


La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos y EFSA (Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria) de la Unión Europea, son ejemplos de dos organismos encargados de hacer cumplir los lineamientos establecidos para este tipo de productos.


Por lo general, para que los alimentos puedan obtener aprobación por FDA o EFSA deben someterse a pruebas de laboratorio, también es necesario que las autoridades realicen visitas a la planta de producción con la finalidad de que se pueda obtener un Certificado de Buenas Prácticas de Manufactura.


Puedes visitar los sitios de FDA y EFSA para conocer más al respecto haciendo clic en los siguientes botones 👇



Joyería y productos de piel

Si tienes pensado exportar piezas de bisutería, joyería o artículos de piel, es probable que éstas deban pasar por pruebas de laboratorio que avalen que se encuentran libres de químicos como plomo, cadmio y níquel, que pudieran llegar a ser perjudiciales para el usuario.


En el caso de Estados Unidos, es importante consultar la Propuesta 65 de California (California Proposition 65) ya que en ésta se detallan los niveles máximos de químicos permitidos en este tipo de productos.


Productos Infantiles

Al igual que los alimentos, todos los productos que estén destinados a ser utilizados por niños deben pasar por pruebas de calidad, esto con la intención de verificar que no representan un riesgo.


Derivado del resultado de las pruebas de calidad es necesario que el exportador o importador genere un Certificado de Producto Infantil (Children Product Certificate), con éste se valida que los productos han pasado por un proceso de evaluación ante un laboratorio.


El tipo de pruebas a realizar depende del tipo de producto, por ejemplo, en el caso de juguetes se revisa que no tengan bordes puntiagudos como para causar un daño a los bebés y niños, así como que no contengan partes muy pequeñas. En el caso de los muebles como pudieran ser las cunas, se revisan sus niveles de estabilidad y flamabilidad.


Textiles

Los productos textiles también están sujetos a regulaciones en diferentes mercados, el tipo de regulación aplicable varía dependiendo del uso y tipo de textil, por lo general los textiles más regulados son los sintéticos como el poliéster y nylon.

Algo en especial a tomar en cuenta en productos textiles son los requisitos de etiquetado. Existen lineamientos internacionales que debes considerar al momento de diseñar una etiqueta para un producto textil como lo son los símbolos de cuidado GINETEX. A continuación te presentamos un mapa en donde podrás ver en qué países es obligatorio hace uso de éstos.

Si quieres conocer más al respecto puedes visitar el sitio de GINETEX haciendo clic en el siguiente botón:


Adicional a estas regulaciones, considera también que las normas de etiquetado también varían dependiendo de cada país, si bien hay Normas Internacionales que ayudan a estandarizar la información y el formato en el que deben presentarse las etiquetas de los productos (como en el caso de los textiles), sí hay elementos adicionales que pudieras necesitar incluir.

Las Medidas No Arancelarias son diferentes en todos los países. Es recomendable acercarse con un especialista que te ayude a evaluar cuáles son las regulaciones que debes cumplir para que tus productos puedan ser exportados a un país en específico.


El especialista hará esta labor a partir de la identificación de la fracción arancelaria de tus productos, puedes conocer más de las fracciones arancelarias en nuestro artículo sobre Fracciones Arancelarias.


Si consideras el tema de los Aranceles (impuestos, visita nuestro artículo sobre Tratados de Libre Comercio y Aranceles), regulaciones o Medidas No Arancelarias y Documentos para exportar (consulta nuestro artículo sobre Documentos para Exportar) tus ventas al extranjero serán todo un éxito.


¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!

 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar o exportar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!






Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page