Es importante que al exportar hagas un plan o estrategia de logística, que asegure que tus productos lleguen a tus clientes en el extranjero de la manera más eficiente posible, tanto en costos como en tiempo.
Si todavía no exportas pero tienes la intención de hacerlo, el hacer un plan de logística te ayudará a identificar los costos asociados a la exportación, de manera que podrás determinar no sólo tus precios de exportación, sino también los volúmenes mínimos de venta que tendrás que manejar para alcanzar un punto de equilibrio.
Adicional a esto, el contar con una estrategia de logística previa te ayudará a evaluar las responsabilidades, costos y riesgos sobre la mercancía que deberás asumir.
Una ventaja adicional al hacer un plan de logística es la posibilidad de estimar tiempos de entrega de tus productos en el punto de destino acordado. Esto dará un mayor claridad y certidumbre a tus compradores potenciales.
A continuación te explicamos los elementos que debes tomar en cuenta al realizar una estrategia de logística para exportación.
1. Empaques o envases y embalajes
En primer lugar debes considerar que el empaque a utilizar sea lo suficientemente resistente para proteger la integridad de tus productos desde que éstos salen de tus instalaciones, hasta que sean entregados al cliente final. Toma en cuenta las regulaciones de empaque que pudiera haber en el país de destino relacionadas con los requisitos de información, y materiales permitidos de acuerdo a tu tipo de producto.
Si tus productos son frágiles, como es el caso de productos alimenticios, piezas de arte, productos de barro o cerámica, piezas artesanales, entre otros; lo más recomendable es acercarse con un especialista en diseño de empaques que podrá evaluar tu empaque actual, y definir si éste es apto para un traslado internacional.
Adicional al empaque deberás considerar el embalaje. El embalaje tiene la función de unificar la mercancía con la finalidad de facilitar su manejo. Se consideran como materiales de embalaje los siguientes:
Cajas máster que contendrán las cajas de empaque o envases individuales
Materiales de relleno como el pelet o la burbuja de polieliteno
Tarimas
Flejes
Materiales de emplaye
2. INCOTERMS® y costos asociados a cada uno
Como te comentamos en nuestro artículo sobre responsabilidades al momento de exportar (consúltalo aquí), los INCOTERMS® definen las responsabilidades y costos que tendrá que asumir cada parte (comprador y vendedor) en la compra - venta internacional de mercancías.
En función del INCOTERM® establecido, deberás considerar lo siguiente:
a) Transporte y seguro:
Los elementos básicos a evaluar para la definición del transporte son el país de destino, el tipo de producto y el volumen.
Por lo general, los transportes que debes tomar en cuenta son:
Transporte en origen: es el que será utilizado para recolectar tus productos y llevarlos al puerto, aeropuerto o terminal para su carga al transporte principal.
Transporte principal: este transporte es el que llevará tus productos desde el puerto, aeropuerto o terminal en el país de origen, hasta el puerto, aeropuerto o terminal en el país de destino. Se le llama principal porque es el que recorre la mayor distancia.
Transporte en destino: éste llevará las mercancías desde el puerto, aeropuerto o terminal en el país de destino al punto de entrega acordado, que pudiera ser el almacén de tu comprador.
Para hacer una planeación de transporte, una vez que se tiene definido el destino de la exportación, se sugiere simular volúmenes que permitan evaluar costos y tiempos en tránsito.
Contempla también las maniobras y equipos que serán necesarios para la carga y descarga de las mercancías.
Al hablar del transporte debemos considerar también el seguro contra riesgos. Dependiendo del INCOTERM® pactado será el alcance o la cobertura del seguro a contratar.
b) Despacho de exportación e importación:
El despacho de exportación e importación se refiere al conjunto de formalidades que se realizan en la aduana para la salida y entrada de las mercancías. Es importante que tomes en cuenta los tiempos y costos asociados a estas formalidades, así como el pagos de contribuciones.
De manera general, los costos y pagos que debes analizar son:
Despacho de exportación (considera los Honorarios del Agente Aduanal en origen)
Pago de contribuciones o impuestos al comercio exterior
Despacho de importación (considera los Honorarios del Agente Aduanal en destino)
Impuestos de importación en el país de destino (además de los aranceles debes considerar otros impuestos que pudieran aplicar para la importación de tus productos en el país de destino).
c) Formas y medios de pago
Por último, es importante incluir dentro del Plan de logística las formas y medios de pago a utilizar.
La forma se refiere al momento en el que se llevará a cabo el pago, dentro de éstas se encuentran pago por adelantado, pago contra presentación de documentos de exportación, pago en plazos , cuenta abierta, entre otros.
El medio se refiere al instrumento financiero que se utilizará para realizar el pago, los más utilizados son la carta de crédito, transferencia (orden de pago) y la cobranza documentaría.
Ten en mente que todos los elementos que mencionamos, desde el empaque hasta los medios de pago, conllevan un costo. De ahí la importancia de realizar un plan y evaluar cada alternativa, de manera que puedas definir un precio de exportación óptimo.
De igual manera, el realizar este tipo de planeación logística te permitirá redactar tus políticas de venta al extranjero.
¡Espero que esta información haya sido útil para ti!
___________________________
¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar o exportar tus productos?
¡Conócenos, podemos ayudarte!
Escribe a anafer@fts.com.mx
Visita: https://fts.com.mx/
Comments