De acuerdo con Architectural Digest (2022), México se esta convirtiendo en un hub de diseño en donde compradores internacionales han podido encontrar nuevas propuestas que están logrando competir con las existentes en otros hubs como Nueva York, Los Ángeles o Londres.
Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Japón y Brasil, son de los principales mercados para productos de alto diseño Mexicano (Export Potencial Map del Internacional Trade Centre).
De acuerdo con diversas fuentes, a nivel internacional hay tres tendencias principales dentro del Mercado:
Necesidad del consumidor por conocer la historia detrás de las piezas que adquiere, desde el proceso de diseño hasta su manufactura.
Búsqueda por piezas funcionales con un componente cultural.
Integración de elementos sustentables.
Es justo por estos tres puntos por lo que ha habido una alza en la demanda de productos de diseño Mexicano.
Dentro de México es muy común la colaboración e integración de diseñadores y artesanos, logrando fusionar diseños vanguardistas e innovadores, con materiales de la región y técnicas artesanales tradicionales, lo que trae como resultado piezas cargadas de historia y con un gran valor cultural.
Si bien todavía existen muchos retos para la exportación dentro del sector, es importante que los estudios y marcas estén preparados para poder cumplir con la demanda qué hay para sus productos fuera de México. Dentro de las principales tareas que se deben llevar a cabo se encuentran:
Estar familiarizado con los estándares internacionales de seguridad y calidad, sobre todo si se trata de textiles o productos estarán en contacto directo con la piel o alimentos.
Preparar una carpeta de ventas internacionales. (Puedes revisar el artículo donde explicamos qué es y cómo hacerla adecuadamente dando clic aquí.)
Conocer los distintos Tratados de Libre Comercio que tiene México para identificar de qué manera se pueden aprovechar de éstos y lograr una ventaja competitiva para sus productos. Revisa nuestro artículo donde explicamos qué son los Tratados de Libre Comercio y con cuáles cuenta México aquí.
Hacer un análisis de Mercado específico para su tipo de productos que les permita conocer aspectos como la demanda, competencia y alternativas de distribución, entre otros.
Dentro de las principales herramientas y plataformas de promoción se encuentran las redes sociales y las plataformas de venta en línea, ya sea propias o de un tercero. Adicional a esto, siempre es recomendable asistir a Trade Shows Internacionales del sector, que permitan una exposición directa del producto a los compradores internacionales potenciales.
Dentro de Estados Unidos (que es el principal mercado para este tipo de productos), las Ferias Comerciales (Trade Shows) más relevantes son:
Wanted Design
New York Now
Design Miami
San Francisco Design Week
También hay Trade Shows dentro de México que reciben visitantes y compradores internacionales como Design Week Mexico, Zona Maco y Caravana Americana.
Si estás considerando participar en algún evento de este tipo, te sugerimos prepararte lo mejor posible para que tu participación sea todo un éxito. Revisa las recomendaciones que tenemos para ti aquí.
Oportunidades en el extranjero para los productos de alto Diseño Mexicano hay muchas, y se espera que la demanda incremente en los próximos años, por lo que es recomendable contar con las herramientas y el acompañamiento necesario para poder hacerle frente a esta demanda, y no perder la oportunidad de llevar tus productos más allá de las fronteras.
Recuerda que en FTS podemos ayudarte con todo lo que involucra el proceso de exportación, podemos trabajar con cualquier tipo de producto, sin embargo, somos especialistas en trabajar con marcas de Diseño Mexicano.
______________________________________________
¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?
¡Conócenos, podemos ayudarte!
Escribe a anafer@fts.com.mx
Visita: https://fts.com.mx/