top of page
Foto del escritorFTS Trading Deparment

¿Cómo es el proceso de Exportación?


¿Lograste tu primera venta en el extranjero? ¡Felicidades!

Si ahora te estás preguntando qué sigue y cómo puedes hacer llegar tus productos a tu cliente este artículo es para ti.



Previos

Si todavía no estás vendiendo en el extranjero y quieres empezar a hacerlo, hay ciertos pasos que debes seguir para que tus primeros esfuerzos de venta en el extranjero sean todo un éxito.

1. Define y analiza tus Mercados Objetivo

Asegúrate de conocer las preferencias del consumidor, las zonas de mayor demanda para tus productos, competidores principales y canales de distribución disponibles.


Lo anterior te servirá para hacer una mejor planeación del esfuerzo de ventas, así como para identificar ventajas competitivas de tus productos, mismas que debes resaltar al darlos a conocer con un comprador potencial.


Espera pronto nuestro artículo sobre Cómo analizar un mercado para exportación.


2. Familiarízate con los requisitos que deben cumplir tus productos dentro de tus mercados objetivo

Es importante que conozcas si tus productos requieren alguna certificación o permiso antes de poderse comercializar en tus mercados objetivo.


El conocer estos requisitos de manera previa te ayudará a evitar problemas en Aduana al momento de realizar tu exportación. Dentro de los requisitos más comunes están las pruebas de laboratorio (si se trata de alimentos o productos que irán en contacto con la piel), y requerimientos específicos de etiquetado.



3. Establece tus políticas de venta y envío

Un punto fundamental antes de empezar a exportar es que definas tus volúmenes mínimos de venta, los tiempos de entrega, los términos de venta/negociación que utilizarás (conoce más de éstos aquí), y las formas y medios de pago que aceptarás.


Una vez que definas estos elementos podrás empezar a costear tus envíos, por eso es fundamental que identifiques a qué te comprometerás como exportador, y cuál será el impacto de este compromiso en el precio de tus productos.


Adicional al tema del costeo, el contar con estas políticas brindará mayor certidumbre y seguridad a tus clientes potenciales.


Espera pronto nuestro artículo sobre Cómo definir un precio para exportación.

4. Prepara tu material de venta

Antes de empezar a tocar puertas fuera de México, te sugerimos preparar tus catálogos de venta (de preferencia en inglés), y tus listas de precios en USD incluyendo tus políticas de venta y envío. Entre más información otorgues a tus clientes potenciales, mayor certeza tendrán de tu capacidad para realizar la exportación.



Durante

¿Lograste concretar tu primera venta en el extranjero? ¿Quieres saber qué sigue? A continuación te explicamos.

  1. Confirma el Término de venta/negociación (INCOTERMS®) con tu cliente. Esto te ayudará a evitar malos entendidos.

  2. Verifica que tus productos cumplan con las regulaciones aplicables y que tienes la documentación que lo avala.

  3. Acércate con alguna Agencia Aduanal y ponla al tanto de la operación que realizarás. La Agencia Aduanal te orientará sobre los pasos a seguir y documentos que debes preparar.

  4. Prepara los productos para su recolección, no olvides utilizar el embalaje adecuado. Espera pronto nuestro artículos sobre embalaje para exportación.

  5. Prepara y envía a la Agencia Aduanal los documentos que avalarán el envío. Consulta aquí nuestro artículo sobre documentos para exportar.

  6. Entrega los productos al transportista en el lugar y fecha previamente acordados.

  7. El transportista llevará los productos al Recinto Fiscal (Aduana) para que se realice el Despacho de Exportación (así se le conoce al conjunto de formalidad que se realizan en la Aduana para avalar la salida de la mercancía de México).

  8. Mantente al tanto de las notificaciones y solicitudes que pudieras recibir de tu Agente Aduanal hasta que las mercancías lleguen a su destino final.

  9. Comunica el estatus del envío a tu cliente, esto le dará más confianza y tranquilidad.

Después

Una vez que se entreguen tus productos en el punto de destino acordado deberás:

  • Recibir el expediente de la operación por parte de la Agencia Aduanal. Verifica que se incluya el Pedimento de Exportación y que los datos sean correctos. El pedimento será el comprobante de tu Exportación, y te servirá también para justificar los ingresos recibidos ante el SAT.


  • Verifica con tu cliente que todo haya llegado conforme a lo pactado. Un buen servicio post-venta será clave para conseguir nuevos pedidos del mismo cliente.



De manera general, estos son los pasos a considerar dentro de un proceso de exportación. Si los sigues con cuidado tus exportaciones no tienen por qué no ser todo un éxito.


¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!

Recuerda que en FTS te ayudamos en todo este proceso.

 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar o exportar tus productos?


¡Conócenos, podemos ayudarte!



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page