En nuestro artículo relacionado con requisitos para exportar e importar platicamos de la importancia del etiquetado, en esta artículo te compartimos más detalles al respecto.
El etiquetado tiene como objetivo principal, el dar a conocer al consumidor o usuario final de un producto toda la información comercial del mismo, de manera que éste pueda tener plena certeza del producto que está adquiriendo. En Comercio Internacional, el etiquetado es además, un elemento que permite identificar si el producto cumple con las normativas aplicables.
En ocasiones tendemos a no prestarle atención, pero el etiquetado es un punto crítico al momento de la revisión de productos en la aduana. Por eso mismo, es importante asegurarse de que se cumplan con los lineamientos aplicables, de esta manera se puede evitar que se retenga la mercancía.
La etiqueta debe estar presente en todos los productos a exportar o importar y, de acuerdo a cada tipo de producto, ésta se puede encontrar adherida, estampada o cosida, entre otros. En cuanto a su formato, se pide el uso de colores contratantes, y con la información en el idioma oficial del país de destino. Es el fabricante y/o exportador el que debe asegurarse que la etiqueta esté fijada a producto de manera que permanezca en éste durante toda su vida útil.
De manera general, una etiqueta para exportar debe llevar los siguientes elementos:
Nombre comercial del producto
Denominación genérica (¿Qué es el producto? )
Cantidad, peso y dimensiones
Dimensiones
Materiales o materias primas
País de Origen
Leyendas o símbolos con instrucciones o advertencias
Datos del exportador e importador
Es importante destacar que, hay productos que requieren ciertos elementos adicionales en sus etiquetas, tal es el caso de los alimentos, los productos textiles, los artículos infantiles, cosméticos, productos eléctricos, entre otros.
Es recomendable que los exportadores conozcan y se familiaricen con la normativa oficial aplicable en cuestión de etiquetado para sus productos, en función de su mercado de exportación. Lo ideal es hacer borradores y pruebas de las etiquetas a incorporar, de manera que, previa a su incorporación al envase del producto, éstas puedan ser revisadas por expertos en la materia que aseguren que se cumple con la normativa de etiquetado vigente en el país de destino.
Ahora bien, si estarás importando, asegúrate de que tu proveedor en el extranjero envíe los productos ya etiquetados conforme a las normativas de tu país. En el caso de México, las referencias para conocer los lineamientos de etiquetado son las Normas Oficiales Mexicanas (NOM). Entre las NOM más relevantes de etiquetado en México se encuentran:
NOM-050-SCFI-2004: información comercial de etiquetado general de productos.
NOM-004-SCFI-2006: información comercial de etiquetado de productos textiles, prendas de vestir y accesorios y ropa de casa.
NOM-051-SCFI/SSA1-2010: especificaciones generales de etiquetados para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados e información comercial sanitaria.
NOM-024-SCFI-1998: información comercial para empaques, instructivos y garantías de los productos electrónicos, eléctricos y domésticos.
Recuerda que el etiquetado es sólo uno más de los requisitos que debes considerar para que la exportación de tus productos sea todo un éxito.
¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo exportar tus productos?
______________________________________________
En FTS podemos ayudarte con todo lo que involucra el proceso de exportación, podemos trabajar con tu equipo como asesores o capacitadores, o si lo requieres, nos podemos convertir en tu Departamento de Comercio Exterior.
¡Conócenos, te llevamos más allá de tus fronteras!
Escribe a anafer@fts.com.mx
Visita: https://fts.com.mx/