top of page
Foto del escritorFTS Trading Deparment

¿Cómo debe ser el embalaje para exportación?

Una de las responsabilidades de los exportadores es utilizar el empaque y embalaje adecuado, con la finalidad de que los productos lleguen en perfecto estado a su destino.


La función principal del embalaje es proteger la mercancía y facilitar su manejo durante el traslado, ¿Sabías que hasta el 70% de las pérdidas o daños a la carga son resultado de un embalaje no adecuado?

El tipo de daños está relacionado con un mal manejo de la mercancía, humedad, exposición al calor o frío y extravío. Estas situaciones se pueden evitar si se utiliza un embalaje adecuado.


En el siguiente artículo te explicaremos cómo debe de ser el embalaje para la exportación de tus productos.



Tarimas o palets


Las tarimas o palets permiten unificar la carga lo que facilita su manejo y además, permiten hacer un uso más eficiente del espacio dentro del medio de transporte y durante su almacenaje.


Facilitar el manejo de la carga reduce la cantidad de maniobras para cargar o descargar la mercancía, lo que se traduce en un ahorro. De igual manera, a través de la unificación de la carga por medio de tarimas o palets se puede aprovechar mejor el espacio dentro del medio de transporte y almacén, lo que genera ahorros.


Las tarimas más utilizadas son de madera y plástico. La medida estándar es de 1.00 x 1.20 m y soportan hasta 1 tonelada.

Si se utilizarán tarimas de madera es importante verificar que éstas hayan pasado de manera previa por un tratamiento térmico que elimine cualquier plaga que pudieran contener. Las tarimas que pasaron por un tratamiento térmico se pueden identificar a través del siguiente sello:


Cajas


Las cajas son otro componente fundamental del embalaje, su función principal es proteger la mercancía. Además, las cajas llevan diversos símbolos que indican cómo debe ser manipulada la carga con el fin de preservar su integridad. Hay diversos tipos de cajas para exportación, y elegir una depende principalmente del tipo de producto que vayan a contener.


Las cajas de cartón se utilizan principalmente para productos no tan frágiles, así como para productos agrícolas. Dentro de sus ventajas se encuentran la resistencia y la facilidad de rotularlas o imprimirlas. Una de sus principales desventajas es que absorben fácilmente la humedad.


Por otro lado, se pueden también utilizar cajas de madera. Éstas son convenientes para productos pesados y/o frágiles. Sus principales ventajas son la resistencia, su capacidad para proteger de la humedad y la posibilidad de ser recicladas. Entre sus desventajas se encuentran su precio, y la necesidad de pasar por un tratamiento térmico de fumigación (al igual que las tarimas de madera).


Independientemente del tipo de caja a utilizar, éstas deben estar marcadas de manera que sea fácil identificar la mercancía y sus instrucciones de manejo, con esto se evitan extravíos y daños por un mal manejo.


La manera adecuada de marcar una caja para exportación es la siguiente 👇

👉Es importante utilizar el idioma oficial de los países de origen y destino.


Otros materiales de protección y fijación


Si bien las tarimas y las cajas son los principales materiales a utilizar para el embalaje, hay otros materiales importantes que permiten brindar mayor protección a la carga.


a) Materiales de protección dentro las cajas

La finalidad de estos materiales es inmovilizar la carga dentro de la caja y evitar el daño ocasionado por la fricción entre productos durante su traslado. Entre los materiales más utilizados se encuentran la burbuja de polietileno, la espuma, y el cacahuate de relleno.


Es importante tomar en cuenta que son cada vez más los países que implementan iniciativas para reducir la generación de desperdicios en los empaques y embalajes, por lo que se sugiere utilizar la menor cantidad posible de estos materiales, o bien, asegurar que sean biodegradables.

b) Materiales de fijación

Como su nombre lo indica, estos materiales permitirán fijar las cajas a la tarima, lo cual es fundamental para facilitar su manipulación. Los materiales más comunes son películas plásticas, cinchos y flejes.


Por último, es importante mencionar que la elección del tipo de embalaje más apropiado depende del tipo de producto y del tipo de transporte que se utilizará para su traslado.


¡Esperamos que esta información haya sido útil para ti!

Recuerda que en FTS te ayudamos en todo este proceso.

 

¿Tienes alguna duda inmediata o algo que quieras saber sobre cómo importar o exportar tus productos?

¡Conócenos, podemos ayudarte!

bottom of page